104_vizconde_prom.jpgEl vizconde demediado es la primera incursión de Italo Calvino en lo fabuloso y lo fantástico. Cuenta Calvino la historia del vizconde de Torralba, quien fue partido en dos por un cañonazo de los turcos y cuyas dos mitades continuaron viviendo por separado. Símbolo de la condición humana dividida, Medardo de Torralba sale a caminar por sus tierras. A su paso, las peras que colgaban de los árboles aparecen todas partidas por la mitad. «Cada encuentro de dos seres en el mundo es un desgarrarse», le dice la mitad mala del vizconde a la mujer de quien se ha enamorado. Pero ¿es seguro que se trate de la mitad mala? Esta magnífica fábula plantea la búsqueda del ser humano en su totalidad, quien suele estar hecho de algo más que de la suma de sus mitades. (RESUMEN DE LA EDITORIAL)
Aunque la historia tiene lugar en el siglo XVII, el libro tiene muchos elementos que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión de la literatura medieval: hay guerras y aventuras como en la poesía épica, la historia encierra una moraleja que la hace muy “didáctica”, un aire de cuento y ciertos ambientes muy “populares” y, por supuesto, ese tema que es una constante de la literatura de todos los tiempos... De hecho, parece que Italo Calvino (uno de los escritores más importantes del siglo XX) se inspiró en sus estudios de literatura medieval para escribirlo.
Para saber más, puedes consultar la crítica de Papel en blanco, o incluso descargártelo para leer el principio (o incluso para leerlo todo, la verdad es que la edición impresa se hace un poquillo cara para un libro tan pequeño).



Autor: Italo Calvino
Esther Benítez (Traductora)
María J. Calvo Montoro (Editora)
Editorial: Ediciones Siruela, S. A. (Madrid, España)
Año de edición: 2008
ISBN: 9788478444205
Colección: Biblioteca Calvino
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 14 x 21.5 cm.
Número de páginas: 95